Version imprimable de cet article Version imprimable

La Fundación Alternativas acaba de abrir una página web referida a indicadores del sistema educativo español, con datos desagregados por Comunidades Autonómicas, y comparativos con el resto de países europeos y de la OCDE. Los datos se pueden consultar online y descargar en formato excel. En cada uno de ellos se encuentra también una explicación metodológica sobre su cálculo e interpretación. Por todo ello se trata de un conjunto de datos muy útiles para los estudios comparados. El trabajo ha sido llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Barcelona, dirigido por el profesor Jorge Calero.

Ferran Ferrer, Prof. Universitat Autónoma de Barcelona

P.S. (nb) :

L’insieme di indicatori è ripartito in dieci sezioni. Si tratta di una lavoro che fornisce molte informazioni statistiche sulla scuola in Spagna e che nel contempo è un esempio metodologico, in parte discutibile, di come si costruisce un insieme di indicatori. Ecco i titoli delle dieci sezioni :

1. Participación en educación infantil 2. Elementos del proceso educativo en educación obligatoria 3. Resultados escolares en educación obligatoria 4. Continuidad en el sistema educativo después de la educación obligatoria 5. Transición desde el sistema educativo al mercado de trabajo 6. Stock de cualificaciones educativas 7. Aprendizaje permanente 8. Resultados en el mercado de trabajo 9. Transmisión intergeneracional de las desigualdades educativas 10. Financiación educativa